PROGRAMA TS 2020


UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
CARRERA/S: Trabajo Social
ASIGNATURA: Psicología del Desarrollo
CÁTEDRA: Psicología del Desarrollo
CICLO LECTIVO: 2020
CUATRIMESTRE. 1° cuatrimestre

Psicología del Desarrollo


I              FUNDAMENTACIÓN

Esta asignatura se encuentra inserta dentro del Área de Formación Psicológica de la Carrera de Trabajo Social.
La materia se propone introducir al alumno en el conocimiento de las diferentes teorías que dan cuenta del desarrollo humano, teniendo como eje transversal que el sujeto es un ser que sólo se constituye como tal mediatizado por las instituciones familia, escuela, sociedad, trabajo en un vínculo dialéctico.

Si bien ninguna teoría psicológica por sí sola puede dar cuenta de todo el desarrollo del ser humano, se tomarán en la asignatura los tradicionales enfoques de:  la teoría psicoanalítica, la de teoría de la construcción del conocimiento de Jean Piaget y el enfoque eriksoniano, pero así mismo se ampliaran dichos enfoque con miradas de autores contemporáneos que permitan comprende la dinámica del desarrollo del sujeto en relación a los contextos sociales actuales.


II             OBJETIVOS GENERALES

Que la alumna o el alumno logre:

a.                  Valorar el aporte de la Psicología del Desarrollo en la comprensión de las conductas de cada momento evolutivo.
b.                  Comprender la ontogénesis de los factores intelectuales, afectivos y sociales que caracterizan la existencia humana.
c.                   Reconocer los aportes de las distintas corrientes del pensamiento psicológico a la comprensión del desarrollo humano.
d.                  Sintetizar los principios del desarrollo.
e.                  Integrar y relacionar los conocimientos adquiridos en el mundo sociocultural.
f.                    Adoptar un rol activo en el aprendizaje a través de la investigación, la observación y la consulta bibliográfica, de los distintos fenómenos evolutivos.

III            UNIDADES PROGRAMÁTICAS

Unidad N°1. MÓDULO INTRODUCTORIO

Contenidos:

 Psicología del Desarrollo: su fundamentación epistemológica: su ubicación en el campo de la Ciencia Psicológica. Diversos enfoques teóricos: las teorías psicoanalíticas, del aprendizaje, del desarrollo cognitivo, del procesamiento de la información, la etologia, teoría ecológica y enfoque transcultural. Características generales de las teorías del desarrollo. Definición y Principios generales del desarrollo. Influencia del ambiente y acción de la herencia en el desarrollo.

Métodos fundamentales de la Psicología del Desarrollo: La observación: naturalista y estructurada. Biografías. Etnográfia. Estudio del hábitat. Muestras situacionales. Técnicas sociométricas. Informes. Cuestionarios. Entrevistas. Técnica de juego. Historiales. Mediciones directas y simples. Test de funciones complejas. Métodos y técnicas proyectivas. El método clínico. Métodos psicofisiológicos.

Bibliografía obligatoria:

. Acquesta, M. (2006): “Introducción al estudio de la Psicología del desarrollo” en “Aportes teóricos de la Psicología del Desarrollo”. Biblioteca de Iniciación. Facultad de Ciencias Sociales. UNLZ.
. Berk, Laura E. (1999). Desarrollo del niño y el adolescente. Cuarta Edición. Cap. 1. Pp. 18-38. Prentice Hall Iberia. Madrid.
. Berk, Laura E. (1999) Desarrollo del niño y el adolescente. Cuarta Edición. Cap. 2. Pp. 58-71. Prentice Hall Iberia. Madrid..


Unidad N° 2. DESARROLLO PRENATAL. DESARROLLO FÍSICO Y MOTOR.

Contenidos:

Desarrollo intrauterino. Fases. Factores Teratógenos. Aspectos psicológicos del desarrollo intrauterino. Estados y funciones del recién nacido. Sistemas y Capacidades del recién nacido. La organización de los movimientos. Reflejos y respuestas preformadas del recién nacido. La locomoción. Postura erguida. Marcha. Prensión y manipulación: conducta prensora. El uso de las manos, lateralidad, direccionalidad. El desarrollo del cerebro. Características posteriores del desarrollo motriz. Hitos evolutivos hasta los 24 meses. Diferencias individuales.

Bibliografía obligatoria:

. Delval, Juan. (1994): “El Desarrollo Humano”. Pp 85-119. México. Siglo Veintiuno Editores.
. www.aeped.es:Hitos del desarrollo normal desde los 0 a los 24 meses”. Protocolos de la sociedad Española de Psiquiatría Infantil. 2008
LECTURA COMPLEMENTARIA:
. www.aeped.es:  Variantes de Normalidad, Signos de Riesgos y Signos de Alarma. Protocolos de la sociedad Española de Psiquiatría Infantil. 2008

Unidad N° 3: DESARROLLO AFECTIVO-SOCIAL.

Contenidos:

Concepciones psicoanalíticas sobre el desarrollo. Pulsión: elementos y destinos. Freud y la sexualidad humana: la sexualidad infantil. Etapas de evolución de la libido: oral, anal, fálica y genital. Período de latencia. Características generales de cada una de las etapas. Conceptos de progresión, fijación y regresión.
Segunda línea evolutiva freudiana. Estructuración del aparato psíquico desde el punto de vista evolutivo. Primera y segunda tópicas. Características específicas de cada una de las instancias psíquicas. Proceso primario y secundario. Funciones de las instancias. Resistencia y Represión.
Desarrollo del Yo y del objeto.
La etapa sin objeto. El objeto precursor. El establecimiento del objeto libidinal. La sonrisa social, su significación evolutiva. El segundo organizador: la angustia del octavo mes. El tercer organizador: el no; implicancias de su establecimiento para el desarrollo social. Importancia de los organizadores en la constitución del psiquismo según Spitz.

Sexualidad y Género.
Sexualidad como construcción histórica. De las Identidades modernas a las diversidades sexuales. Estereotipos sexuales. Diversidad Sexual. Género. Binarismo. Intersexualidad. Derechos: Identidad de Género, Educación Sexual Integral. Igualdad de Género.


Bibliografía Obligatoria:

. Freud, S. (1940 [1938]): “Esquema del Psicoanálisis” en “Sigmund Freud. Obras Completas” Vol. XXIII. Bs. As. Amorrortu Editores.
. Ficha de cátedra. “La Pulsión”
. Acquesta, M. (2006): “Génesis de las relaciones objetales” en “Aportes teóricos de la Psicología del Desarrollo”. Biblioteca de Iniciación. Facultad de Ciencias Sociales. UNLZ
. Freud, S. (1923): “Tres ensayos de Teoría Sexual: II- La Sexualidad Infantil. III- La Metamorfosis de la Pubertad” en “Sigmund Freud. Obras Completas” Vol. VII. Bs. As. Amorrortu Editores. 
. Freud, S. (1923): “La organización Genital Infantil” en “Sigmund Freud. Obras Completas” Vol. XIX. Bs. As. Amorrortu Editores. 
. INADI (2016): Diversidad Sexual y Derechos Humanos. http://inadi.gob.ar/contenidos-digitales/producto/diversidad-sexual-y-derechos-humanos/
. Fernández, Ana María (2014):De la diferencia a la diversidad: Género, Subjetividad y Política” En Las lógicas sexuales: amor, política y violencias 1ª Ed, 2ª reimp. Pp. 163 – 189. Nueva Visión.
. Di Segni, Silvia (2016): Violencias. Sexos, Géneros, Sexualidades. En LIMINARES, Escritos sobre Psicología. Vol 1 N°9- Universidad Central de Chile.
LECTURA COMPLEMENTARIA:
. Urribarri, Rodolfo. (1999). Descorriendo el velo sobre el trabajo de la latencia. En: Revista Latino-Americana de Psicoanálisis- FEPAL


Unidad N°4: DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS.


Contenidos:

Génesis de la inteligencia sensorio motriz. Las adaptaciones sensomotrices elementales: los reflejos del recién nacido y las primeras adaptaciones adquiridas. El desarrollo y coordinación progresiva de los esquemas de acción. Interpretación de la experiencia cognitiva en el bebé. Desarrollo perceptual. Génesis del pensamiento preoperatorio. La representación. Desarrollo de la función simbólica. La imitación diferida. La imagen mental. El lenguaje. El juego simbólico. El dibujo. El pensamiento intuitivo: intuición primaria y secundaria o articulada.
Génesis de las operaciones concretas. Las estructuras lógicas elementales. Las nociones de conservación de sustancia, peso y volumen. Seriación. Clasificación. Noción de número, espacio y tiempo. Causalidad y azar. La construcción del número. Los tres tipos de conocimiento. Abstracción empírica y reflexionante. Corteza Frontal y Prefrontal. Funciones Ejecutivas.



Bibliografía obligatoria:

. Portellano, José A. (2005): “Introducción a la Neuropsicología”. Cap. 3. Pp 97 – 104. McGRAW-HILL.
. Acquesta, M. (2006): “Introducción a la teoría del conocimiento de Jean Piaget” en “Aportes teóricos de la Psicología del Desarrollo”. Biblioteca de Iniciación. Facultad de Ciencias Sociales, UNLZ.
. Piaget, J; Inhelder, B. (1950): “Cap.1 El nivel sensomotor” en “Psicología del Niño”. Madrid. Ediciones Morata.  1981.
.  Piaget J.; Inhelder B. (1969): “Cap.  4” En Psicología del niño”. Decimocuarta Edición.  Pp. 96 – 99.  Ediciones Morata.
. Piaget J.; Inhelder B. (1969): “Cap.  4” En Psicología del niño. Decimocuarta Edición.  Pp.100 - 129. Ediciones Morata.
. Piaget, J. (1947):La elaboración del pensamiento, intuición y operaciones” en “Psicología de la Inteligencia” Pp. 133-157.  Siglo XXI.
. Piaget J.; Inhelder B. (1969): “Cap.  5” En Psicología del niño. Decimocuarta Edición.  Pp. 131 - 150.  Ediciones Morata.

LECTURA COMPLEMENTARIA:
Piaget, J. (1964). “Seis Estudios de Psicología” Pp 83-87, 119-124. Colección Labor.


Unidad N° 5.      DESARROLLOS ESPECIALES.

Contenidos:

Desarrollo de la capacidad creadora.
Desarrollo del grafismo. Etapa del garabato. Primeros intentos de representación: etapa preesquemática. La obtención de un concepto de la forma: etapa esquemática. El comienzo del realismo. La edad del razonamiento: etapa pseudonaturalista.
 Desarrollo del juego.
Significado general del juego. Distintas concepciones acerca del juego. Juego de ejercicios. Juego simbólico, de reglas, de construcciones. Concepción psicoanalítica del juego. La personificación en el juego infantil.
El juego como elemento de socialización. La represión en el juego. Juegos en la adolescencia. Relación entre el juego y la creatividad. Juegos en la adultez. Juego y libertad. Juego y cultura. Avasallamiento postmoderno del juego. Juego y virtualidad.
 Desarrollo del lenguaje.
Función distintiva del lenguaje en el desarrollo humano. Índole del lenguaje. Fonología. Expresiones prelingüisticas. Los primeros sonidos. Semántica. Expresión lingüistica inicial. Desarrollo lingüistico posterior. La adquisición del significado. Sintaxis: La primera gramática: regla de generación de oraciones. Reglas de generación de palabras: morfología. Factores generales que influyen en el desarrollo del lenguaje.

Bibliografía obligatoria:

. Aberastury, A.El niño y sus Juegos”. (Introducción) Paidós. Buenos Aires.  1991
. Freud, S. (1923):Más allá del Principio del Placer: El juego del Fort Da” en Sigmund Freud. Obras Completas. Amorrortu Editores. Bs. As. 1992.
. Ficha de Cátedra: “Desarrollo de la capacidad creadora de Viktor Lowenfeld” (Resumen). 2018
. Ficha de Cátedra: “El desarrollo del Lenguaje”. 2016
. Levin,E: “¿Hacia una infancia virtual? La imagen corporal sin cuerpo”. Nueva Visión. 2009

. Waserman, Mario: Pensando en jugar”. En: Aproximaciones psicoanalíticas al juego y al aprendizaje. Págs. 23-53. Noveduc. 1º Edición. Bs. As. 2008.


Unidad Nº 6 ADOLESCENCIA

Contenidos

Fundamentos de la teoría de E. Erikson. Concepción psicosocial del desarrollo. Fases del desarrollo. Crisis y Conflicto. Tipos de Crisis. Caracterización de la crisis. Construcción de la identidad. Las ocho edades del Hombre. Diagrama Epigenético. Características Psicológicas del adolescente normal.
Características de la adolescencia: Pubertad y adolescencia. Los adolescentes y su relación con familia y pares. Cambios de la personalidad adolescente. La identidad en la adolescencia. Aportes de la Escuela Argentina: el síndrome normal de adolescencia. Etapas de la adolescencia. Procesos de Duelo. Crisis o Duelo.  El yo en la adolescencia. Identidades sexuales en la adolescencia. Tribus, generaciones X, Y y Z.

Bibliografía obligatoria:

. Erikson, E.:Las ocho edades” en “Infancia y Sociedad”.
. Lerner, Hugo: (2015) “Ser o estar adolescentes” . En Adolescencias Contemporáneas. Un desafío para el Psicoanálisis. Psicolibro ediciones. Bs. As.
. Aberastury. A; Knobel, M.: “Cap. 5: El pensamiento en el adolescente y en el adolescente psicopático (Duelos)” en La adolescencia Normal. Paidós. Bs. As. 1995
. Aberastury. A; Knobel, M.: “Cap. 2: El síndrome de la adolescencia normal” en La adolescencia Normal. Paidós. Bs. As. 1995
. Fernández, Ana María (2016). Com-posiciones actuales de las identidades sexuales. Revista Nomadías. N.º 22 Diciembre 2016. Recuperado de DOI 10.5354/0719-0905.2016.45133
. Rother Hornstein, María Cristina: (2015) “Adolescentes desamparados, adultos desorientados  En Adolescencias Contemporáneas. Un desafío para el Psicoanálisis. Psicolibro ediciones. Bs. As.

Unidad Nº 6 ADULTEZ Y VEJEZ

Contenidos

Noción de Identidad. Adultez joven. Crisis de intimidad vs. Aislamiento. Adultez propiamente dicha: la generatividad. Características psicológicas. Logro de la sexualidad madura. Adultez y maternidad/paternidad. Normalidad e ideales, Nuevas complejidades. La identidad en la mediana edad. Características de los informes narrativos del Yo: yo existencial, yo físico, yo temporal, Yo laboral y el yo psicológico en la vida adulta.
La vejez. Cambios fisiológicos y psicológicos y sus influencias mutuas. Características psicológicas. Integridad del Yo vs. Desesperación. La identidad Social en el envejecimiento. Perspectivas y significados de la vejez. Actitudes y Prejuicios. Viejismo. Teorías y perspectivas sobre la identidad en la vejez.




Bibliografía Obligatoria.

. Erikson, E.:Las ocho edades” en “Infancia y Sociedad”.
. Iacub, Ricardo (2016): “Introducción” en Identidad y Envejecimiento. 1era Edición. Paidós 
. Iacub, Ricardo (2016): “Identidad Social en el envejecimiento y la vejez” en Identidad y Envejecimiento. 1era Edición. Pp 33 – 53. Paidós 
. Iacub, Ricardo (2016): “Identidad Psicológica en el envejecimiento” en Identidad y Envejecimiento. 1era Edición. Pp 87 – 150. Paidós 
.Sternbach, Susana (2015):Padres desorientados, Hijos desamparados” En Adolescencias Contemporáneas. Un desafío para el Psicoanálisis. Psicolibro ediciones. Bs. As.
. Salvarezza, Leopoldo (1994): “Vejez, medicina y prejuicio” En: ÁREA 3. Cuadernos de temas grupales e institucionales.

LECTURA COMPLEMENTARIA: 
. Acquesta, M.:Problemáticas de la adultez”. Em Aportes teóricos de la Psicología del Desarrollo. Biblioteca de Iniciación. Facultad de Ciencias Sociales. UNLZ.
. Iacub, Ricardo (2016): “El viejismo como una transformación conceptual” en Identidad y Envejecimiento.. Pp 75 – 78. Paidós

IV METODOLOGÍA DE TRABAJO

Debido a la pandemia causada por el virus COVID19, y en concordancia con los lineamientos que la facultad ha tomado para el abordaje de la cursada, la modalidad de las clases teórico-prácticas será de forma VIRTUAL durante el primer cuatrimestre del año 2020.  Se trabajará con los alumnos con el objeto de promover una actitud participativa y crítica de los mismos mediante los canales de comunicación empleados (email, blog de catedra, plataforma zoom, Facebook, youtube), y ateniéndonos a las posibilidades de los alumnos. Nos interesa como punto de partida, conocer los “saberes” que los alumnos traen, ya sea desde su experiencia de vida o laboral y fomentar la deconstrucción y reconstrucción de esos saberes desde los aportes de los diferentes autores, con el objetivo de hacer más eficaz la tarea específica de cada alumno en su futuro desenvolvimiento profesional.


V SISTEMAS DE REGULARIDAD Y EVALUACIÓN.

a)       Regularidad y Aprobación CON examen final:
Los alumnos deberán:

1.       Realizar dos exámenes parciales individuales, escritos y domiciliarios.
2.       Obtener una nota no inferior a 4 en cada uno de los dos exámenes parciales individuales (domiciliarios), o en el recuperatorio.
3.       Recuperatorio: se realizará el último día de clases, se podrá recuperar solo un parcial, siempre que el restante haya sido aprobado.
4.       Entregar y aprobar todos los trabajos prácticos propuestos durante la cursada, esto contará como asistencia.

5.       Aprobar un examen final, individual y oral con una nota no inferior a 4 en los turnos para tal fin establecidos.

* Durante el presente cuatrimestre, no será obligatorio estar presente en el dictado de las clases por Zoom, pero se sugiere participar o verlas en forma diferida para lograr alcanzar los criterios de evaluación de forma efectiva.


b) Promoción SIN examen final:

Los alumnos deberán:

1. Realizar dos exámenes parciales individuales, escritos y domiciliarios.
2. Obtener una nota de 7 o superior en CADA UNO de los dos exámenes parciales, la nota no se promedia.
2. Entregar y aprobar todos los trabajos prácticos propuestos durante la cursada, esto contará como asistencia.

* Durante el presente cuatrimestre, no será obligatorio estar presente en el dictado de las clases por Zoom, pero se sugiere participar o verlas en forma diferida para lograr alcanzar los criterios de evaluación de forma efectiva.

c)    Examen Final Libre.

Los alumnos que optarán por esta modalidad deberán:
1.         Preparar la materia con el último programa vigente, por lo cual el presente programa tendrá validez hasta las mesas de examen intermedios de Mayo de 2021, siendo luego de esta fecha reemplazado por uno nuevo.
2.         Anotarse por sistema para tal fin en cualquiera de los turnos establecidos para exámenes finales.
3.         Aprobar con una nota de 4 o superior, un examen final ESCRITO e individual.
4.         De aprobar el escrito, en el mismo turno de final, se tomará un examen individual y ORAL, el cual debe ser aprobado con una nota de 4 o superior.



VI           CRITERIOS DE ACREDITACIÓN

La cátedra se propone que los alumnos logren al finalizar la cursada:
a)                  la apropiación de un lenguaje específico.

b)                  la lectura de la totalidad de la bibliografía obligatoria

c)                  la integración de los conceptos centrales de las teorías trabajadas como así también las relaciones posibles entre las mismas.

d)                  La promoción de la asignatura si en cada una de las dos evaluaciones parciales obtienen una nota no inferior a siete, y han aprobado los trabajos prácticos.

e)                  En caso, de no cumplir el punto d), los alumnos deberán dar un examen oral final y aprobarán la asignatura si obtienen una nota no inferior a cuatro.


VII EQUIPO DE CÁTEDRA

Prof. Adjunta a cargo: Lic. Analía Stempel
Ayudante de cátedra: David E. González

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