PROGRAMA TS 2020
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
CARRERA/S: Trabajo Social
ASIGNATURA: Psicología del Desarrollo
CÁTEDRA: Psicología del Desarrollo
CICLO LECTIVO: 2020
CUATRIMESTRE. 1° cuatrimestre
Psicología del Desarrollo
I FUNDAMENTACIÓN
Esta asignatura se encuentra inserta
dentro del Área de Formación Psicológica de la Carrera de Trabajo Social.
La materia se propone introducir al
alumno en el conocimiento de las diferentes teorías que dan cuenta del
desarrollo humano, teniendo como eje transversal que el sujeto es un ser que
sólo se constituye como tal mediatizado por las instituciones familia, escuela,
sociedad, trabajo en un vínculo dialéctico.
Si bien ninguna teoría psicológica
por sí sola puede dar cuenta de todo el desarrollo del ser humano, se tomarán
en la asignatura los tradicionales enfoques de: la teoría psicoanalítica, la de teoría de la
construcción del conocimiento de Jean Piaget y el enfoque eriksoniano, pero así
mismo se ampliaran dichos enfoque con miradas de autores contemporáneos que
permitan comprende la dinámica del desarrollo del sujeto en relación a los
contextos sociales actuales.
II OBJETIVOS GENERALES
Que la alumna o el alumno logre:
a.
Valorar el aporte de la Psicología
del Desarrollo en la comprensión de las conductas de cada momento evolutivo.
b.
Comprender la ontogénesis de los
factores intelectuales, afectivos y sociales que caracterizan la existencia
humana.
c.
Reconocer los aportes de las
distintas corrientes del pensamiento psicológico a la comprensión del
desarrollo humano.
d.
Sintetizar los principios del
desarrollo.
e.
Integrar y relacionar los
conocimientos adquiridos en el mundo sociocultural.
f.
Adoptar un rol activo en el
aprendizaje a través de la investigación, la observación y la consulta
bibliográfica, de los distintos fenómenos evolutivos.
III UNIDADES PROGRAMÁTICAS
Unidad N°1. MÓDULO INTRODUCTORIO
Contenidos:
Psicología
del Desarrollo: su fundamentación epistemológica: su ubicación en el campo
de la Ciencia Psicológica. Diversos enfoques teóricos: las teorías
psicoanalíticas, del aprendizaje, del desarrollo cognitivo, del procesamiento
de la información, la etologia, teoría ecológica y enfoque transcultural. Características
generales de las teorías del desarrollo. Definición y Principios generales del
desarrollo. Influencia del ambiente y acción de la herencia en el desarrollo.
Métodos fundamentales de la Psicología del Desarrollo: La observación: naturalista y estructurada. Biografías. Etnográfia. Estudio
del hábitat. Muestras situacionales. Técnicas sociométricas. Informes.
Cuestionarios. Entrevistas. Técnica de juego. Historiales. Mediciones directas
y simples. Test de funciones complejas. Métodos y técnicas proyectivas. El
método clínico. Métodos psicofisiológicos.
Bibliografía obligatoria:
. Acquesta, M.
(2006): “Introducción
al estudio de la Psicología del desarrollo” en “Aportes teóricos de la
Psicología del Desarrollo”. Biblioteca de Iniciación. Facultad de Ciencias
Sociales. UNLZ.
. Berk, Laura E.
(1999). Desarrollo del niño y el
adolescente. Cuarta Edición. Cap. 1. Pp. 18-38. Prentice Hall Iberia.
Madrid.
. Berk, Laura E.
(1999) Desarrollo del niño y el
adolescente. Cuarta Edición. Cap. 2. Pp. 58-71. Prentice Hall Iberia.
Madrid..
Unidad N° 2. DESARROLLO PRENATAL. DESARROLLO FÍSICO Y MOTOR.
Contenidos:
Desarrollo intrauterino. Fases.
Factores Teratógenos. Aspectos psicológicos del desarrollo intrauterino.
Estados y funciones del recién nacido. Sistemas y Capacidades del recién
nacido. La organización de los movimientos. Reflejos y respuestas preformadas
del recién nacido. La locomoción. Postura erguida. Marcha. Prensión y manipulación:
conducta prensora. El uso de las manos, lateralidad, direccionalidad. El
desarrollo del cerebro. Características posteriores del desarrollo motriz. Hitos
evolutivos hasta los 24 meses. Diferencias individuales.
Bibliografía obligatoria:
. Delval, Juan.
(1994): “El Desarrollo Humano”. Pp 85-119. México.
Siglo Veintiuno Editores.
.
www.aeped.es: “Hitos
del desarrollo normal desde los 0 a los 24 meses”. Protocolos de la
sociedad Española de Psiquiatría Infantil. 2008
LECTURA COMPLEMENTARIA:
.
www.aeped.es:
Variantes de Normalidad, Signos de Riesgos y Signos de Alarma. Protocolos
de la sociedad Española de Psiquiatría Infantil. 2008
Unidad N° 3: DESARROLLO AFECTIVO-SOCIAL.
Contenidos:
Concepciones psicoanalíticas sobre
el desarrollo. Pulsión: elementos y destinos. Freud y
la sexualidad humana: la sexualidad infantil. Etapas de evolución de la libido:
oral, anal, fálica y genital. Período de latencia. Características generales de
cada una de las etapas. Conceptos de progresión, fijación y regresión.
Segunda línea evolutiva freudiana.
Estructuración del aparato psíquico desde el punto de vista evolutivo. Primera
y segunda tópicas. Características específicas de cada una de las instancias
psíquicas. Proceso primario y secundario. Funciones de las instancias. Resistencia
y Represión.
Desarrollo del Yo y del objeto.
La etapa sin objeto. El objeto
precursor. El establecimiento del objeto libidinal. La sonrisa social, su
significación evolutiva. El segundo organizador: la angustia del octavo mes. El
tercer organizador: el no; implicancias de su establecimiento para el
desarrollo social. Importancia de los organizadores en la constitución del
psiquismo según Spitz.
Sexualidad y Género.
Sexualidad como construcción
histórica. De las Identidades modernas a las diversidades sexuales. Estereotipos
sexuales. Diversidad Sexual. Género. Binarismo. Intersexualidad. Derechos:
Identidad de Género, Educación Sexual Integral. Igualdad de Género.
Bibliografía Obligatoria:
. Freud, S. (1940 [1938]):
“Esquema del Psicoanálisis” en “Sigmund Freud. Obras Completas” Vol. XXIII. Bs.
As. Amorrortu Editores.
. Ficha de cátedra. “La
Pulsión”
. Acquesta, M. (2006):
“Génesis de las relaciones objetales” en “Aportes teóricos de la Psicología del
Desarrollo”. Biblioteca de Iniciación. Facultad de Ciencias Sociales. UNLZ
. Freud, S. (1923): “Tres
ensayos de Teoría Sexual: II- La Sexualidad Infantil. III- La Metamorfosis de
la Pubertad” en “Sigmund Freud. Obras Completas” Vol. VII. Bs. As. Amorrortu
Editores.
. Freud, S. (1923): “La
organización Genital Infantil” en “Sigmund Freud. Obras Completas” Vol. XIX.
Bs. As. Amorrortu Editores.
. INADI (2016): Diversidad Sexual y Derechos
Humanos. http://inadi.gob.ar/contenidos-digitales/producto/diversidad-sexual-y-derechos-humanos/
. Fernández, Ana María (2014): “De la
diferencia a la diversidad: Género, Subjetividad y Política” En Las lógicas
sexuales: amor, política y violencias 1ª Ed, 2ª reimp. Pp. 163 – 189. Nueva
Visión.
. Di Segni, Silvia (2016): Violencias. Sexos,
Géneros, Sexualidades. En LIMINARES, Escritos sobre Psicología. Vol 1 N°9-
Universidad Central de Chile.
LECTURA
COMPLEMENTARIA:
. Urribarri, Rodolfo. (1999).
Descorriendo el velo sobre el trabajo de la latencia. En: Revista Latino-Americana
de Psicoanálisis- FEPAL
Unidad N°4: DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS.
Contenidos:
Génesis de la inteligencia sensorio
motriz. Las adaptaciones sensomotrices elementales: los reflejos del recién
nacido y las primeras adaptaciones adquiridas. El desarrollo y coordinación
progresiva de los esquemas de acción. Interpretación de la experiencia
cognitiva en el bebé. Desarrollo perceptual. Génesis del pensamiento
preoperatorio. La representación. Desarrollo de la función simbólica. La imitación
diferida. La imagen mental. El lenguaje. El juego simbólico. El dibujo. El
pensamiento intuitivo: intuición primaria y secundaria o articulada.
Génesis de las operaciones concretas.
Las estructuras lógicas elementales. Las nociones de conservación de sustancia,
peso y volumen. Seriación. Clasificación. Noción de número, espacio
y tiempo. Causalidad y azar. La construcción del número. Los tres tipos de
conocimiento. Abstracción empírica y reflexionante. Corteza Frontal y
Prefrontal. Funciones Ejecutivas.
Bibliografía obligatoria:
. Portellano, José A. (2005): “Introducción a la Neuropsicología”. Cap. 3. Pp 97 – 104. McGRAW-HILL.
. Acquesta, M.
(2006): “Introducción a la teoría del
conocimiento de Jean Piaget” en “Aportes teóricos de la Psicología del
Desarrollo”. Biblioteca de Iniciación. Facultad de Ciencias Sociales, UNLZ.
. Piaget, J;
Inhelder, B. (1950): “Cap.1 El nivel
sensomotor” en “Psicología del Niño”. Madrid. Ediciones Morata. 1981.
. Piaget
J.; Inhelder B. (1969):
“Cap. 4” En Psicología del niño”.
Decimocuarta Edición. Pp. 96 – 99. Ediciones Morata.
. Piaget J.; Inhelder B.
(1969): “Cap. 4” En Psicología del
niño. Decimocuarta Edición. Pp.100 -
129. Ediciones Morata.
. Piaget, J. (1947): “La elaboración del pensamiento, intuición y
operaciones” en “Psicología de la Inteligencia” Pp. 133-157. Siglo XXI.
. Piaget J.; Inhelder B. (1969):
“Cap. 5” En Psicología del niño.
Decimocuarta Edición. Pp. 131 -
150. Ediciones Morata.
LECTURA
COMPLEMENTARIA:
Piaget, J. (1964). “Seis
Estudios de Psicología” Pp 83-87, 119-124. Colección Labor.
Unidad N° 5. DESARROLLOS ESPECIALES.
Contenidos:
Desarrollo de la capacidad
creadora.
Desarrollo del grafismo. Etapa del
garabato. Primeros intentos de representación: etapa preesquemática. La
obtención de un concepto de la forma: etapa esquemática. El comienzo del
realismo. La edad del razonamiento: etapa pseudonaturalista.
Desarrollo del juego.
Significado general del juego.
Distintas concepciones acerca del juego. Juego de ejercicios. Juego simbólico,
de reglas, de construcciones. Concepción psicoanalítica del juego. La
personificación en el juego infantil.
El juego como elemento de
socialización. La represión en el juego. Juegos en la adolescencia. Relación
entre el juego y la creatividad. Juegos en la adultez. Juego y libertad. Juego
y cultura. Avasallamiento postmoderno del juego. Juego y virtualidad.
Desarrollo del lenguaje.
Función distintiva del lenguaje en el
desarrollo humano. Índole del lenguaje. Fonología. Expresiones prelingüisticas.
Los primeros sonidos. Semántica. Expresión lingüistica inicial. Desarrollo
lingüistico posterior. La adquisición del significado. Sintaxis: La primera
gramática: regla de generación de oraciones. Reglas de generación de palabras:
morfología. Factores generales que influyen en el desarrollo del lenguaje.
Bibliografía obligatoria:
.
Aberastury, A. “El
niño y sus Juegos”. (Introducción) Paidós. Buenos Aires. 1991
.
Freud, S. (1923): “Más
allá del Principio del Placer: El juego del Fort Da” en Sigmund Freud.
Obras Completas. Amorrortu Editores. Bs. As. 1992.
. Ficha
de Cátedra: “Desarrollo de la
capacidad creadora de Viktor Lowenfeld” (Resumen). 2018
. Ficha
de Cátedra: “El
desarrollo del Lenguaje”. 2016
. Levin,E: “¿Hacia una infancia
virtual? La imagen corporal sin cuerpo”.
Nueva Visión. 2009
. Waserman, Mario: “Pensando
en jugar”. En: Aproximaciones
psicoanalíticas al juego y al aprendizaje. Págs. 23-53. Noveduc. 1º
Edición. Bs. As. 2008.
Unidad Nº 6 ADOLESCENCIA
Contenidos
Fundamentos de la teoría de E.
Erikson. Concepción psicosocial del desarrollo. Fases del desarrollo. Crisis y
Conflicto. Tipos de Crisis. Caracterización de la crisis. Construcción de la
identidad. Las ocho edades del Hombre. Diagrama Epigenético. Características
Psicológicas del adolescente normal.
Características de la adolescencia:
Pubertad y adolescencia. Los adolescentes y su relación con familia y pares.
Cambios de la personalidad adolescente. La identidad en la adolescencia.
Aportes de la Escuela Argentina: el síndrome normal de adolescencia. Etapas de
la adolescencia. Procesos de Duelo. Crisis o Duelo. El yo en la adolescencia. Identidades
sexuales en la adolescencia. Tribus, generaciones X, Y y Z.
Bibliografía obligatoria:
. Erikson,
E.: “Las ocho edades” en
“Infancia y Sociedad”.
. Lerner, Hugo:
(2015) “Ser o estar adolescentes” . En Adolescencias Contemporáneas. Un desafío
para el Psicoanálisis. Psicolibro ediciones. Bs. As.
. Aberastury. A; Knobel, M.: “Cap. 5: El pensamiento en el
adolescente y en el adolescente psicopático (Duelos)” en La adolescencia Normal. Paidós. Bs. As. 1995
. Aberastury. A; Knobel, M.: “Cap. 2: El síndrome de la
adolescencia normal” en La
adolescencia Normal. Paidós. Bs. As. 1995
. Fernández, Ana
María (2016). Com-posiciones actuales de las
identidades sexuales. Revista Nomadías. N.º 22 Diciembre 2016. Recuperado
de DOI 10.5354/0719-0905.2016.45133
. Rother Hornstein, María Cristina:
(2015) “Adolescentes desamparados,
adultos desorientados” En
Adolescencias Contemporáneas. Un desafío para el Psicoanálisis. Psicolibro
ediciones. Bs. As.
Unidad Nº 6 ADULTEZ Y VEJEZ
Contenidos
Noción de Identidad. Adultez joven.
Crisis de intimidad vs. Aislamiento. Adultez propiamente dicha: la
generatividad. Características psicológicas. Logro de la sexualidad madura.
Adultez y maternidad/paternidad. Normalidad e ideales, Nuevas complejidades. La
identidad en la mediana edad. Características de los informes narrativos del
Yo: yo existencial, yo físico, yo temporal, Yo laboral y el yo psicológico en
la vida adulta.
La vejez. Cambios fisiológicos y
psicológicos y sus influencias mutuas. Características psicológicas. Integridad
del Yo vs. Desesperación. La identidad Social en el envejecimiento. Perspectivas
y significados de la vejez. Actitudes y Prejuicios. Viejismo. Teorías y
perspectivas sobre la identidad en la vejez.
Bibliografía Obligatoria.
. Erikson,
E.: “Las ocho edades” en
“Infancia y Sociedad”.
.
Iacub, Ricardo (2016): “Introducción” en Identidad y Envejecimiento.
1era Edición. Paidós
. Iacub, Ricardo (2016): “Identidad Social en el envejecimiento y la vejez” en Identidad y
Envejecimiento. 1era Edición. Pp 33 – 53. Paidós
. Iacub, Ricardo (2016):
“Identidad Psicológica en el envejecimiento” en Identidad y Envejecimiento.
1era Edición. Pp 87 – 150. Paidós
.Sternbach, Susana (2015): “Padres desorientados, Hijos desamparados” En Adolescencias
Contemporáneas. Un desafío para el Psicoanálisis. Psicolibro ediciones. Bs. As.
. Salvarezza, Leopoldo (1994): “Vejez, medicina y prejuicio” En: ÁREA
3. Cuadernos de temas grupales e institucionales.
LECTURA
COMPLEMENTARIA:
. Acquesta, M.: “Problemáticas de la adultez”.
Em Aportes teóricos de la Psicología del Desarrollo. Biblioteca de Iniciación.
Facultad de Ciencias Sociales. UNLZ.
. Iacub, Ricardo (2016):
“El viejismo como una transformación conceptual” en Identidad y
Envejecimiento.. Pp 75 – 78. Paidós
IV METODOLOGÍA DE TRABAJO
Debido a la pandemia causada por
el virus COVID19, y en concordancia con los lineamientos que la facultad ha
tomado para el abordaje de la cursada, la modalidad de las clases
teórico-prácticas será de forma VIRTUAL durante el primer cuatrimestre del año
2020. Se trabajará
con los alumnos con el objeto de promover una actitud participativa y crítica
de los mismos mediante los canales de comunicación empleados (email, blog de
catedra, plataforma zoom, Facebook, youtube), y ateniéndonos a las
posibilidades de los alumnos. Nos interesa como punto de partida, conocer los
“saberes” que los alumnos traen, ya sea desde su experiencia de vida o laboral
y fomentar la deconstrucción y reconstrucción de esos saberes desde los aportes
de los diferentes autores, con el objetivo de hacer más eficaz la tarea
específica de cada alumno en su futuro desenvolvimiento profesional.
V SISTEMAS DE REGULARIDAD Y EVALUACIÓN.
a) Regularidad y Aprobación CON examen final:
Los alumnos deberán:
1. Realizar dos exámenes parciales individuales, escritos y
domiciliarios.
2.
Obtener una nota no inferior a 4
en cada uno de los dos exámenes parciales individuales (domiciliarios), o en el
recuperatorio.
3.
Recuperatorio: se realizará el
último día de clases, se podrá recuperar solo un parcial, siempre que el
restante haya sido aprobado.
4. Entregar y aprobar todos los trabajos prácticos propuestos durante la
cursada, esto contará como asistencia.
5. Aprobar un examen final, individual y oral con una nota no inferior a 4
en los turnos para tal fin establecidos.
*
Durante el presente cuatrimestre, no será obligatorio estar presente en el
dictado de las clases por Zoom, pero se sugiere participar o verlas en forma
diferida para lograr alcanzar los criterios de evaluación de forma efectiva.
b) Promoción SIN examen final:
Los alumnos deberán:
1. Realizar dos exámenes parciales individuales,
escritos y domiciliarios.
2. Obtener una nota de 7 o
superior en CADA UNO de los dos exámenes parciales, la nota no se promedia.
2. Entregar y aprobar todos los
trabajos prácticos propuestos durante la cursada, esto contará como
asistencia.
*
Durante el presente cuatrimestre, no será obligatorio estar presente en el
dictado de las clases por Zoom, pero se sugiere participar o verlas en forma
diferida para lograr alcanzar los criterios de evaluación de forma efectiva.
c)
Examen Final Libre.
Los alumnos que optarán por esta modalidad deberán:
1.
Preparar la materia con el último
programa vigente, por lo cual el presente programa tendrá validez hasta las
mesas de examen intermedios de Mayo de 2021, siendo luego de esta fecha
reemplazado por uno nuevo.
2.
Anotarse por sistema para tal fin
en cualquiera de los turnos establecidos para exámenes finales.
3.
Aprobar con una nota de 4 o
superior, un examen final ESCRITO e individual.
4.
De aprobar el escrito, en el mismo
turno de final, se tomará un examen individual y ORAL, el cual debe ser
aprobado con una nota de 4 o superior.
VI CRITERIOS DE
ACREDITACIÓN
La cátedra se propone que los alumnos
logren al finalizar la cursada:
a)
la apropiación de un lenguaje
específico.
b)
la lectura de la totalidad de la
bibliografía obligatoria
c)
la integración de los conceptos
centrales de las teorías trabajadas como así también las relaciones posibles
entre las mismas.
d)
La promoción de la asignatura si
en cada una de las dos evaluaciones parciales obtienen una nota no inferior a siete,
y han aprobado los trabajos prácticos.
e)
En caso, de no cumplir el punto
d), los alumnos deberán dar un examen oral final y aprobarán la asignatura si
obtienen una nota no inferior a cuatro.
VII EQUIPO DE CÁTEDRA
Prof. Adjunta a cargo: Lic. Analía
Stempel
Ayudante de cátedra: David E. González
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