CRONOGRAMA CLASE POR CLASE (1er cuatrimestre 2020)








30-03-20*
Clase N° 1




*La clase se dictará el 01/04/20

Introducción a la Psicología del Desarrollo.
Teorías y Métodos Fundamentales.





 Desarrollo Prenatal.
Desarrollo Físico y Motor. Pautas evolutivas

. Acquesta, M. (2006): “Introducción al estudio de la Psicología del desarrollo” en “Aportes teóricos de la Psicología del Desarrollo”. Biblioteca de Iniciación. Facultad de Ciencias Sociales. UNLZ.
. Berk, Laura E. (1999): “Cap1. Historia, teoría y direcciones aplicadas” En Desarrollo del niño y el adolescente. Cuarta Edición.  Pp. 18-38. Prentice Hall Iberia.
. Berk, Laura E. (1999): “Cap2. Estrategias de Investigación” En Desarrollo del niño y el adolescente. Cuarta Edición. Pp. 58-71. Prentice Hall Iberia.

. Delval, Juan. (1994): “El Desarrollo Humano”. Pp. 85-119. Siglo Veintiuno Editores.
. www.aeped.es (2008): “Hitos del desarrollo normal desde los 0 a los 24 meses”. Protocolos de la sociedad Española de Psiquiatría Infantil.

LECTURA COMPLEMENTARIA: Anexo: Variantes de Normalidad, Signos de Riesgos y Signos de Alarma.
TRABAJO PRACTICO 1
(Fecha de entrega 13-04-20)
Capacidades del Recién Nacido
. Delval, Juan. (1994): “El Desarrollo Humano”. Pp. 85-119. Siglo Veintiuno Editores.
06-04-20
Clase N° 2
Desarrollo afectivo-social.
Aparato Psíquico:
 1° y 2° Tópica de Freud

Génesis de las relaciones objetales.
. Ficha de cátedra. “La Pulsión”
. Freud, S. (1940 [1938]):Esquema del Psicoanálisis” en “Sigmund Freud. Obras Completas” Vol. XXIII. Amorrortu Editores.

. Acquesta, M. (2006): “Génesis de las relaciones objetales” en “Aportes teóricos de la Psicología del Desarrollo”. Biblioteca de Iniciación. Facultad de Ciencias Sociales. UNLZ.


13-04-20
Clase N° 3




13-04-20
Clase N° 3  
Desarrollo afectivo-social.
Desarrollo de la sexualidad infantil.



Sexualidad y Género

. Freud, S. (1923):Tres ensayos de Teoría Sexual: II- La Sexualidad Infantil. III- La Metamorfosis de la Pubertad” en “Sigmund Freud. Obras Completas” Vol. VII. Amorrortu Editores.
. Freud, S. (1923):La organización Genital Infantil” en “Sigmund Freud. Obras Completas” Vol. XIX. Amorrortu Editores.
. INADI (2016): Diversidad Sexual y Derechos Humanos. http://inadi.gob.ar/contenidos-digitales/producto/diversidad-sexual-y-derechos-humanos/
. Fernández, Ana María (2014):De la diferencia a la diversidad: Género, Subjetividad y Política” En Las lógicas sexuales: amor, política y violencias 1ª Ed, 2ª reimp. Pp. 163 – 189. Nueva Visión.
. Di Segni, Silvia (2016): Violencias. Sexos, Géneros, Sexualidades. En LIMINARES, Escritos sobre Psicología. Vol 1 N°9- Universidad Central de Chile.

LECTURA COMPLEMENTARIA:
Urribarri, Rodolfo. (1999). Descorriendo el velo sobre el trabajo de la latencia. En: Revista Latino-Americana de Psicoanálisis- FEPAL
20-04-20
Clase N° 4
Desarrollos Especiales: Juego, Dibujo y Lenguaje.



. Freud, S. (1923):Más allá del Principio del Placer: El juego del Fort Da” en “Sigmund Freud. Obras Completas”. Amorrortu Editores.
. Aberastury, A. (1991). El niño y sus Juegos”. (Introducción) Paidós.
. Waserman, Mario (2008): Pensando en jugar”. En: Aproximaciones psicoanalíticas al juego y al aprendizaje. 1º Edición. Pp. 23-53. Noveduc.
. Levin, E. (2009): “¿Hacia una infancia virtual? La imagen corporal sin cuerpo”.  Nueva Visión.
. Ficha de Cátedra (2018): Desarrollo de la capacidad creadora de Viktor Lowenfeld (Resumen).
. Ficha de Cátedra (2016): El desarrollo del Lenguaje.

27-04-20
Clase N° 5
Desarrollo de los procesos cognitivos.
De los reflejos adquiridos a la Inteligencia Práctica.
. Portellano, José A. (2005): “Introducción a la Neuropsicología”. Cap. 3. Pp 97 – 104. McGRAW-HILL.
. Acquesta, M. (2006): “Introducción a la teoría del conocimiento de Jean Piaget” en “Aportes teóricos de la Psicología del Desarrollo”. Biblioteca de Iniciación. Facultad de Ciencias Sociales, UNLZ.
. Piaget, J; Inhelder, B. (1950): “Cap.1 El nivel sensomotor” en “Psicología del Niño”. Madrid. Ediciones Morata.  1981.
.  Piaget J.; Inhelder B. (1969): “Cap.  4” En Psicología del niño”. Decimocuarta Edición.  Pp. 96 – 99.  Ediciones Morata.

04-05-20
Clase N° 6


PRIMER PARCIAL: se evaluará en el parcial los temas de las clases 1, 2, 3, 4

11-05-20
Clase N° 7
Desarrollo de los procesos cognitivos.
Inteligencia reflexiva.

. Piaget J.; Inhelder B. (1969): “Cap.  4” En Psicología del niño. Decimocuarta Edición.  Pp.100 - 129. Ediciones Morata.
. Piaget, J. (1947):La elaboración del pensamiento, intuición y operaciones” en “Psicología de la Inteligencia” Pp. 133-157.  Siglo XXI.
. Piaget J.; Inhelder B. (1969): “Cap.  5” En Psicología del niño. Decimocuarta Edición.  Pp. 131 - 150.  Ediciones Morata.

LECTURA COMPLEMENTARIA: Piaget, J. (1964). “Seis Estudios de Psicología” Pp 83-87, 119-124. Colección Labor.
  TRABAJO PRÁCTICO 2
(Fecha de entrega: 18-05-20)
Estadios de la Inteligencia
. Piaget J.; Inhelder B. (1969): Psicología del niño. Ediciones Morata.
. Piaget, J. (1947): Psicología de la Inteligencia
. Piaget, J. (1964). Seis Estudios de Psicología. Colección Labor.

18-05-20
Clase N° 8
ADOLESCENCIA
. Erikson, E. (1993): “Cap. 7 Las ocho edades del Hombre” en “Infancia y Sociedad”. Pp 222- 247.  Ediciones Hormé
. Acquesta, M. (2006): “Características de la adolescencia” en Aportes teóricos de la Psicología del Desarrollo. Págs. 228-241. Biblioteca de Iniciación. Facultad de Ciencias Sociales. UNLZ.
. Aberastury. A; Knobel, M. (1995): “Cap. 5 El pensamiento en el adolescente y en el adolescente psicopático (Duelos)” En La adolescencia Normal. Paidós.
. Lerner, Hugo (2015): “Ser o estar adolescentes”. En Adolescencias Contemporáneas. Un desafío para el Psicoanálisis. Psicolibro ediciones.


01-06-20
Clase N° 9

 ADOLESCENCIA
. Rother Hornstein, María Cristina (2015):Adolescentes desamparados, adultos desorientados” En Adolescencias Contemporáneas. Un desafío para el Psicoanálisis. Psicolibro ediciones.
. Fernández, Ana María (2016). Com-posiciones actuales de las identidades sexuales. Revista Nomadías. N.º 22 Diciembre. Recuperado de DOI 10.5354/0719-0905.2016.45133


08-06-20
Clase N° 10


ADULTEZ Y VEJEZ


. Iacub, Ricardo (2016): “Introducción” en Identidad y Envejecimiento. 1era Edición. Paidós  
. Iacub, Ricardo (2016): “Identidad Social en el envejecimiento y la vejez” en Identidad y Envejecimiento. 1era Edición. Pp 33 – 53. Paidós 
. Iacub, Ricardo (2016): “Identidad Psicológica en el envejecimiento” en Identidad y Envejecimiento. 1era Edición. Pp 87 – 150. Paidós  
. Sternbach, Susana (2015):Padres desorientados, Hijos desamparados” En Adolescencias Contemporáneas. Un desafío para el Psicoanálisis. Psicolibro ediciones. Bs. As.
. Salvarezza, Leopoldo (1994): “Vejez, medicina y prejuicio” En: ÁREA 3. Cuadernos de temas grupales e institucionales.

LECTURA COMPLEMENTARIA: 
. Acquesta, M.: “Problemáticas de la adultez”
. Iacub, Ricardo (2016): “El viejismo como una transformación conceptual” en Identidad y Envejecimiento. Pp 75 – 78. Paidós 


TRABAJO PRACTICO 3
(Fecha de entrega: 16-06-20)

Teorías y perspectivas sobre la Identidad en la vejez.
. Iacub, Ricardo (2016): “Identidad Psicológica en el envejecimiento” en Identidad y Envejecimiento. 1era Edición. Pp 110 – 150. Paidós

22-06-20
Clase N° 11




SEGUNDO PARCIAL: se evaluará en éste parcial los temas de las clases 5, 7, 8, 9, 10 y Trabajos Prácticos 2 y 3
29-06-20
Clase N° 12


RECUPERATORIO  DEL 1° ó 2° PARCIAL.



Comentarios

  1. hola, donde puedo ver la clase que se dicto hoy?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lautaro, estará el Link cargado mañana por la mañana en una nueva entrada del blog. Disculpa la demora, iremos ajustando los tiempos de carga de archivos para que puedan acceder a ellos lo más pronto posible. Saludos.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

PROGRAMA TS 2020